CONCIENCIA VIAL Y MANEJO SEGURO
Los asociados que componen la Cámara Argentina de la Motocicleta están comprometidos con la concientización vial y el manejo seguro, promoviendo acciones que instruyan al motociclista con técnicas básicas de conducción, cuidados del vehículo, uso de indumentaria apropiada y elementos necesarios para circular.
Somos miembros del grupo 2 Empresarios y Técnicos en el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde junto a otras entidades aportamos conocimiento y experiencia técnica.
Además, a través de nuestros asociados trabajamos en jornadas de concientización con el objetivo de educar a la comunidad motociclista y lograr entre todos un tránsito más seguro.
Estamos convencidos que el trabajo grupal es el camino correcto, por eso participamos y apoyamos acciones conjuntas con todos los protagonistas del sector.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CIRCULAR
Tenés la documentación al día para circular? Sabés cuáles son los documentos que no deben faltarte al momento de subirte a tu moto? Desde CAM te facilitamos esta información para que puedas circular tranquilo, seguro y en regla:
Es necesario que lleves:
- Casco: colocado y abrochado
- Licencia de conducir: Clase A, con fecha vigente
- Documento Nacional de Identidad
- Cedula verde o azul, en caso no seas titular del motovehículo
- Póliza del seguro vigente
- Comprobante de pago de patente
- VTV, según antigüedad del modelo y provincia
- Patentes legibles, sin alteraciones y en buen estado
Además te contamos que podés descargarte la App Mi Argentina en tu celular y llevar la documentación de manera digital con vos! En el momento que la necesitás, abrís la aplicación y listo. Aquí podés guardar, entre otras cosas, el DNI, la Licencia de Nacional de Conducir, la Cédula verde o azul, el seguro y los datos de radicación y patente del vehículo. Si utilizás la App, sólo debés preocuparte por usar el casco y llevar el celular con vos siempre!
Tené en cuenta que el uso del celular está prohibido durante la conducción y que el uso del casco es obligatorio, tanto para vos como para tu acompañante! Es importante también que utilices protecciones adecuadas, tales como guantes, campera y botas. Si bien su uso no está reglamentado, estas prendas resguardan tu cuerpo ante posibles caídas y evitan lesiones.
Y por último, si vas a conducir recordá siempre no estar cansado, con sueño ni haber tomado alcohol. Si vas a andar en moto (conductor o acompañante) evitá accidentes, y mantené alcohol 0%. Hagamos entre todos un tránsito más seguro!
LICENCIA DE MOTOS
LICENCIA DE MOTOS: Cómo sacar por primera vez el registro?
Querés tramitar tu licencia de motos por primera vez? Desde CAM, te detallamos las categorías de licencia que hay y todo lo que necesitás para tener tu registro!
CATEGORÍAS
Clase A 1.1: Ciclomotores hasta 50 centímetros cúbicos (cc) o 4 kilowatts (kw) en caso sean eléctricos
Clase A 1.2: Motocicletas hasta 150 centímetros cúbicos (cc) u once kilowatts (kw) para motos eléctricas. Incluye clase A 1.1
Clase A 1.3: Motocicletas de más de 150 centímetros cúbicos (cc) y hasta 300 centímetros cúbicos (cc) o bien en caso de eléctricas, de más de 11 kilowatts (kw). Aquí es necesario acreditar una antigüedad previa de 2 años en la clase A 1.2, excepto los mayores de 21 años de edad. Incluye clase A 1.2.
Clase A 1.4: Motocicletas de más de 300 centímetros cúbicos (cc) o de más de 20 kilowatts (kw) para motos eléctricas. Se debe acreditar una antigüedad previa de 2 años en la clase A 1.3, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar 1 año en motocicletas de cualquier cilindrada. Incluye clase A 1.3.
REQUISITOS
Edad: para poder sacar tu licencia de conducir debés ser tener 18 años o bien, un permiso autorizado por un representante legal que te habilite a hacerlo. Recordá que para emitir la licencia dentro de las categorías A1.3 Y A1.4 debés ser mayor de 21 años y acreditar experiencia previa en la conducción.
Conocimientos: debés saber leer, tener pleno dominio de los conocimientos teóricos sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación así como también demostrar las habilidades de conducción en un examen práctico.
Documentación: DNI original y copia, constancia de grupo y factor sanguíneo, certificado de antecedentes de tránsito.
Los municipios pueden tener distintos o más requerimientos que se agregan a los aquí mencionados de forma general.
EXÁMENES A APROBAR
Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita
Examen psicofísico.
Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
Examen teórico práctico de detección de fallas.
Examen práctico de idoneidad conductiva.
PRUEBA EN MOTO
Al momento de rendir el exámen práctico debés ir acompañado por una persona que tenga una motocicleta de la cilindrada correspondiente a tu solicitud y además debe presentar toda su documentación reglamentaria al día. En las pruebas utilizarás su motocicleta y no te olvides de ir con casco, su uso es obligatorio siempre!
INICIAR EL TRÁMITE
Si estás decidido a iniciar el trámite para obtener tu licencia, debés seguir los siguientes pasos:
Imprimir la boleta Imprimí la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para abonar previamente.
Sacar turno en el municipio correspondiente a tu domicilio legal.
Presentar la documentación
Rendir y aprobar los exámenes físico, teórico y práctico.
Retirar la licencia la fecha que te indiquen
MÁS INFO
Para mayor información sobre licencias, material de educación vial, señales de tránsito u otro tipo de requisitos puedes visitar: www.argentina.gob.ar
USO DEL CASCO
USÁ CASCO, Salva vidas!
Si bien la utilización del casco es obligatoria para circular por vía pública, es común ver motociclistas que no lo usan, o lo llevan en su brazo o debajo del asiento, lugares donde no sólo no protegen al conductor sino que además generan un riesgo extra para terceros.
Desde CAM, nos interesa destacar que la utilización del casco es obligatoria y necesaria para la integridad de los conductores y acompañantes. El casco, del talle correcto y bien abrochado, salva vidas. Cómo lo hace?
- El casco dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que ese impacto no se concentre en áreas particulares de la cabeza.
- Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
- El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el cerebro no choque contra el cráneo con tanta fuerza.
- Además de tener un material resistente a los golpes, protege al motociclista del viento, polvo, barro, agua e insectos.
El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas IRAM, con sus partes homologadas por el INTI.
Por todo esto, te recomendamos siempre usar casco y promover su uso entre tu círculo de motociclistas. No importa la distancia que recorras, el clima o los controles de tránsito. El casco salva siempre tu vida!
Y te aconsejamos que luego de un accidente o de golpes reiterados producidos por el uso cotidiano, por precaución, deberías cambiar el casco, ya que, aunque no resulte visible exteriormente, su resistencia al impacto podría haber disminuido, y por lo tanto, la protección que te brinda. Por otro lado, luego de un tiempo estimado entre 3 y 5 años, dependiendo de la calidad del casco y la intensidad de su uso, se recomienda el cambio por uno nuevo. Recordá también que es importante incorporar indumentaria de protección tal como guantes, campera con protecciones y botas.
Circulá seguro y disfrutá tu moto sin riesgos!
SERVICE OFICIAL
SERVICE OFICIAL, hacer el service a tu moto es circular seguro!
Desde CAM, recomendamos al motociclista realizar todos los services oficiales a su unidad para mantener un manejo seguro y sin imprevistos. El primer paso para un mantenimiento de la moto es realizar las revisiones periódicas indicadas por cada fabricante. La primera de ellas se realiza a los 1.000 km de uso.
En este se hace un ajuste general y preventivo ya que la unidad tiene poco trayecto recorrido pero es un service clave para chequear el correcto funcionamiento de todas sus partes. Entre los aspectos principales que se inspeccionan se encuentra el cambio de aceite, limpieza de filtro, revisión de cadena y engrase.
La segunda instancia de revisión depende del tipo de moto. Lo más común es realizar los siguientes services cada 3.000 km o cada año de uso y en el caso de motos grandes, hacerlo cada 5.000 km.
En estas instancias, además de los puntos del primer service, se van a sumar la revisión de neumáticos, inspección del nivel refrigerante, revisión de la tornillería, correcto funcionamiento de las luces y frenos. Recordá que siempre podés chequear esta información en el manual de usuario de tu unidad!
Por último y más allá del service oficial es importante que cada conductor mantenga una revisión diaria de su moto. Te recomendamos una vez por semana revisar el nivel de aceite, la presión de los neumáticos y si usas mucho la moto, lubricar la cadena.
Circulá seguro y sin riesgos!